Hay tres temas troncales:
1.relaciones sociales,
2.comunicación y medios y
3.cuestiones globales.
Estos 3 temas son obligatorios en NS Y NM . Son necesarios al menos dos aspectos de cada uno de los temas troncales
Comunicación y medios
Cómo interactúan las personas y cómo transmiten y recopilan datos con fines relacionados con la información y el entretenimiento.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran: publicidad, parcialidad en los medios, censura, internet, prensa, radio y televisión, sensacionalismo en los medios, comunicación telefónica, y mensajes escritos y de voz.
Cuestiones globales
Asuntos de actualidad y acontecimientos futuros que tengan un impacto a nivel regional, nacional y/o internacional, teniendo en cuenta que deben abordarse desde las perspectivas de la cultura objeto de estudio.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* drogas,
* reservas de energía,
* alimentos y agua,
* cambio climático,
* desastres naturales,
* globalización,
* migración,
* pandemias,
* pobreza y hambre,
* racismo,
* prejuicio y discriminación,
* el efecto del hombre en la naturaleza,
* el medio ambiente y
* la sostenibilidad.
Relaciones sociales
Cómo se interrelacionan y comportan las personas como miembros de una comunidad, como individuos o en grupos.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* lengua e identidad,
* dominio lingüístico,
* minorías, multilingüismo,
* nacionalismo,
* patriotismo y fanatismo,
* relaciones,
* fiestas religiosas y no religiosas,
* estructuras y grupos sociales y políticos,
* comportamientos y posturas sociales,
* tabúes y lo socialmente aceptable.
Opciones
Hay cinco opciones:
1.diversidad cultural,
2.costumbres y tradiciones,
3.salud,
4.ocio
5. ciencia y tecnología.
Deben estudiarse al menos dos aspectos de cada opción.
Diversidad cultural
Las variedades étnicas, de género, raciales, ideológicas y socioeconómicas de una comunidad de la lengua objeto de estudio.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* creencias,
* valores y normas,
* patrimonio culinario,
* cómo se aprende la cultura,
* asimilación intercultural,
* influencia interlingüística,
* diversidad lingüística,
* migración,
* diversidad de la población,
* subculturas,
* conceptos de belleza,
* comunicación verbal y no verbal.
Costumbres y tradiciones
Las prácticas actuales y pasadas, las representaciones, expresiones y conocimientos que pertenecen a una comunidad de la lengua objeto de estudio.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* celebraciones,
* acontecimientos sociales y religiosos,
* códigos de vestir,
* uniformes,
* etiqueta y protocolo,
* moda,
* gastronomía,
* acontecimientos históricos,
* trajes nacionales, artes.
Salud
* Bienestar físico,mental y social, así como cuestiones relacionadas con las enfermedades.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* conceptos de belleza y salud,
* dieta y nutrición,
* drogadicción,
* epidemias,
* asistencia médica,
* higiene, enfermedades,
* síntomas de buena/mala salud,
* salud mental,
* ejercicio físico,
* cirugía,
* medicina tradicional y alternativa.
Ocio
La variedad de actividades que se llevan a cabo para disfrutar.
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* entretenimiento,
* exposiciones y espectáculos,
* juegos, hobbies, diversión,
* interacción social a través del ocio,
* deportes, viajes
Ciencia y tecnología
La relación entre ciencia y tecnología y su impacto en una comunidad
Entre los aspectos que pueden estudiarse se encuentran:
* entretenimiento,
* ética y ciencia,
* ética y tecnología,
* impacto de la TI en la sociedad,
* tecnología de la información,
* ciencias naturales,
* energías renovables,
* investigación científica,
* ciencias sociales
lunes, 4 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario